Visión / Misión

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

VISION

Hubo un tiempo, no hace tanto, en que algunos hombres de medicina como, por ejemplo, el Dr. Claude Bernard (1813-1878), entre otros colegas de Europa y EEUU, asi como muchos otros antes en otras partes del mundo, entendieron la inseparabilidad de la enfermedad de un paciente con su ser interior, con su entorno social y ambiental, con su mundo. Ellos sintieron que muchos factores estaban al origen de su estado de ser, a la fuente de su enfermedad. Pero ahora, debido al enfoque exclusivo en mecanismos específicos en fisiología y patología estos conceptos han sido casi olvidados por la medicina moderna. Sin embargo, debemos recordar las ultimas palabras de Louis Pasteur sobre su lecho de muerte: "Bernard tenía razón, el patógeno no es nada, el terreno lo es todo".
Sucede que aquí en la Amazonia muchas hombres y mujeres de conocimiento aun no lo han olvidado por completo. Sus maneras de entender la salud y la enfermedad, aunque expresadas de distintas formas, siempre apuntan hacia la importancia de una relación equilibrada y armoniosa del individuo consigo mismo, con su entorno social, con el mundo natural -y sobre-natural.

JPEG - 139.2 KB
Arco Iris sobre la selva del Bobonaza desde Sacha Warmi

El proyecto Sacha Warmi Muskuy nace desde la visión que aun es posible una reconciliación y un acercamiento entre ambas formas de medicina. Que los pueblos indígenas aun pueden prevenir que su medicina se pierda para siempre y que nosotros, en el mundo occidental, podamos aprender de ellos.
Creemos que para que mejoren las condiciones de salud de los pueblos indígenas, hace falta que ambas visiones del mundo encuentren como re-encontrarse, de tal manera que un verdadero dialogo intercultural pueda darse entre ellas, que se pueda encontrar nuevas formas de proveer servicios de salud, y que finalmente muchos pueblos indígenas puedan recuperar su autoestima y su dignidad.

MISION

El Centro Sacha Warmi quiere ser un espacio intermedio, ayudar a tender puentes entre las culturas y promover el dialogo intercultural necesario para alcanzar la interculturalidad en salud. Creemos que para lograrlo hace falta que desde ambos lados se tomen las decisiones y se pongan en marcha las acciones necesarias que posibiliten ese acercamiento entre los sistemas tradicionales y occidentales de salud.

JPEG - 283.3 KB
Estudiantes de Enfermería en clase de Medicina Herbolaria
  oO)-.
 /__  _\
 \  (  |
  \__|\ {
  '  '--'